Educación

Inauguraron Jardín de plantas medicinales en Córdoba

Francisco Javier Chaín Revuelta

Orizaba, Ver.- El Grupo Regional de Apoyo a los Médicos Indígenas Tradicionales (GRAMIT) inauguró este sábado el Jardín de Plantas Medicinales-Condimenticias y Aromáticas en el Centro Universitario para las Ciencias y las Artes de Córdoba(CUACC, antes USBI-Córdoba) de la Universidad Veracruzana (UV).

El evento fue un homenaje a Alicia Pérez Rivera por su trayectoria como médico tradicional y partera, fundadora del GRAMIT y del Consejo estatal de médicos tradicionales del estado de Veracruz.

Sobre el origen del GRAMIT, Domingo Velázquez Reyes informó que esta agrupación surgió en 1990 con reuniones en las que se revisó la relación entre medicina tradicional y el sector salud, en las cuales participaron: médicos tradicionales; la Secretaría de Salud (SS); el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Veracruz-Norte; Instituto Nacional Indigenista (INI); Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); y la UV a través de la Dirección General de Vinculación. Al grupo se le nombró GRAMIT y ha asesorado a 22 organizaciones de médicos tradicionales del estado de Veracruz.

En tanto, Yaqueline Gheno Heredia, catedrática e investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FBCA) de la UV y una de las fundadoras del GRAMIT de la  zona centro del estado de Veracruz, señaló que a esta casa de estudios corresponde brindarle a la agrupación todo el apoyo en docencia, investigación y vinculación.

Agregó que a través de todas sus facultades en la región, la UV ha llevado el registro de información relacionada con los recursos naturales que los médicos tradicionales utilizan en sus especialidades y terapias, desde flora y fauna hasta recursos relativos a la construcción de casas y uso del agua. De esta forma, académicos, estudiantes en servicio social y de experiencia recepcional han realizado proyectos educativos innovadores, trabajos específicos y toda una gama de opciones.

Además se han producido un buen número de trabajos recepcionales, participaciones en congresos nacionales e internacionales, exposiciones, ferias de la salud, diversas actividades y la constancia de reunirse el primer viernes de cada mes durante casi 20 años.

Cabe destacar que el 1 de junio se llevó a cabo la reunión ordinaria del GRAMIT en la Vicerrectoría de Orizaba, donde fue presentado el proyecto de investigación de Manuela González Toro, estudiante de la Maestría en Paisaje y Turismo Rural del Colegio de Postgraduados Campus Córdoba, así como el informe sobre el primer foro regional “Las Parteras Tradicionales. Vidas entregadas a la vida”.

También se dio a conocer el trabajo “Elaboración de una forma farmaceútica semisólida de Ageratum houstonianum P. Mill”, desarrollado por Carlos Arturo Hernández Garrido, de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo de la Facultad de Ciencias Químicas de la UV, dirigido por María del Rocío Bulás Mendoza.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Most Popular

To Top
%d bloggers like this: