Cultura

Selección de Cine Alemán del Goethe Institut llega a Xalapa

Bajo el contexto de la problemática que trae consigo la construcción de un muro entre dos naciones, el Centro de Idiomas de la Universidad Veracruzana, La Moderna, la Red Xalapeña de Cine Clubes y el Goethe Institut Mexiko proyectarán una selección de cine alemán en octubre.

Xalapa.- El Centro de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV), en colaboración con La Moderna, la Red Xalapeña de Cine Clubes y el Goethe Institut Mexiko, proyectarán durante la segunda mitad de octubre una selección de películas que tienen como temática la experiencia que vivió Alemania con la instalación y caída del Muro de Berlín. Al finalizar algunas de las proyecciones habrá un invitado especial para realizar un cine debate en torno a los filmes.

Este evento es una gran oportunidad para que el público pueda conocer filmes del país germano, así como su idioma, pero también para hacer reflexión sobre las políticas retrogradas que quiere implementar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El ciclo se estará proyectando en dos lugares, el Centro de Idiomas de la Universidad Veracruzana, ubicado en 7 de Noviembre s/n cerca de Los Sauces, y en La Moderna, ubicada en la calle Miguel Hidalgo #67, en el centro de Xalapa. Todas las funciones son con entrada gratuita.

Proyecciones La Moderna:

Miércoles, 18 de octubre, 20:00 hrs.
Good Bye Lenin
Director artístico: Wolfgang Becker, color, 120 min., 2003
Sinopsis: Berlín, octubre de 1989. Unos días antes de la caída del Muro, la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas comunistas, entra en coma. Cuando despierta ocho meses después, su hijo hará lo posible y lo imposible para que no se entere de que está viviendo en una Alemania reunificada y capitalista.

Jueves, 19 de octubre, 20:00 hrs.
La vida de los otros (Das Leben der Anderen)
Director artístico: Florian Henckel von Donnersmarck, 137 min., color, 2005/06
Sinopsis: Gerd Wiesler, capitán del Ministerio para la Seguridad Nacional de la RDA (Stasi), tiene que vigilar al autor Georg Dreymann; aquello que escucha durante su misión hará que rectifique su comportamiento

Miércoles, 25 de octubre, 20:00 hrs.
El cielo sobre Berlín (Himmel über Berlin)
Director artístico: Wim Wenders, color y b/n, 122 min., 1987
Sinopsis: Damiel y Cassiel son dos de los ángeles que en Berlín, por lo general desde las alturas, velan por el destino de los humanos. Damiel se enamora de Marion y anhela cada vez más estar a su lado. No obstante, para que su amor se materialice tiene que convertirse en humano

Jueves, 26 de octubre, 20:00 hrs.
Berlin is in Germany  
Director artístico: Hannes Stöhr, color, 90 min., 2001
Sinopsis: Berlin is in Germany nos enseña la ciudad de Berlin en clave de tragicomedia desde el punto de vista de Martin Schulz, un preso que entró a prisión antes de la caída del muro y de los grandes cambios que ocurrieron en Alemania, y que ahora sale libre, encontrándose con la realidad de una ciudad y un país totalmente nuevos para él.

Proyecciones Centro de Idiomas, Xalapa

Lunes, 16 de octubre 15:00 – 17:00 Hrs.
Lichter
Director artístico: Hans-Christan Schmid, color, 105 min., 2003
Sinopsis: El río Óder separa no sólo dos ciudades y dos países, sino también dos mundos diferentes, dos formas de vivir. Un grupo de personas con sus defectos y equivocaciones, pero llenos de buenas intenciones, luchan por encontrar su camino en el confuso mundo que les ha tocado vivir: algunos lo harán en la luz y otros en la oscuridad

Martes, 17 de octubre 10:00 a 11:30 Hrs.
Despedida en Berlín (Abschied in Berlin)
Director artístico: Antonio Skármeta, Farbe, 68 Min., 1984
Sinopsis: Despedida en Berlín es el retrato de una familia chilena cuyas tres generaciones comparten una vivienda en Berlín.

Jueves, 19 de octubre 11:30 a 13:30 Hrs
Cuando soñábamos (Als wir träumten)
Director artístico: Andreas Dresen, color, 117 min., 2013-2015
Sinopsis: Cuatro amigos, Rico, Daniel, Paul y Mark, han crecido en la Alemania del Este (RDA), en los suburbios de Leipzig. Su entrada en la juventud coincide con la reunificación del país… Adaptación de la novela de Clemens Meyer.

Martes, 24 de octubre 19:30 a 20:45 Hrs.
Los conejos del Muro (Mauerhase)
Director artístico: Bartek Konopka, color, 51 min., 2007
Sinopsis: Un paraíso en la zona de la muerte: tras la construcción del Muro de Berlín, numerosos conejos silvestres se establecieron en la franja contenida entre ambas paredes del muro, y se reprodujeron sin control. La vida sin enemigos transcurrió pacífica, aunque con ciertas limitaciones, y acabó con la caída del Muro. Los animales no estaban preparados para vivir en libertad…

Lunes, 23 de octubre 18:15 – 20:00 Hrs.
Adiós, America (Auf Wiedersehen, Amerika)
Director artístico: Jan Schütte, color, 86 min., 1993
Sinopsis: Tres emigrantes, una polaca católica, su marido judío y su amigo, abandonan Nueva York tras haber vivido treinta años en esa ciudad. Motivos ajenos a su voluntad interrumpen el viaje a Polonia obligándoles a pasar la Navidades en Berlín. El matrimonio se instala en la vieja patria con los dólares ahorrados en América y el amigo regresa a los Estados Unidos con la mujer que conquista en Polonia. Una comedia tierna y melancólica.

Jueves, 26 de octubre 15:00 – 17:00 Hrs.
La calle Bornholmer (Bornholmer Straße)
Director artístico: Christian Schwochow, color, 88 min., 2014
Sinopsis: Una mirada cómica de la caída del muro de Berlín en noviembre de 1989, contada desde el punto de vista de los guardias fronterizos alemanes en el puesto de control donde todo comenzó

Viernes, 27 de octubre: 17:00 a 18:00 Hrs.
El marco invisible (Cycling the Frame – The Invisible Frame )
Director artístico: Cynthia Beatt, color, 60 min., 2009
Sinopsis: En 1988, Cynthia Beatt y Tilda Swinton emprendieron una aventura en bicicleta a lo largo de un territorio poco conocido: siguieron el curso del muro de Berlín, para hacer un documental sobre los lugares por los que pasaba, y también para captar una visión introspectiva de Berlín occidental y de las vistas de Berlín oriental por encima del muro.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Most Popular

To Top
%d bloggers like this: