Otras

Política Ficción: Las 18 maravillas del foro entre líderes juveniles

Por Carlos Alberto.-
Un grupo de alumnos de la Facultad de Leyes organizó un debate denominado “Diálogos Universitarios: la participación juvenil”, en donde intervinieron los dirigentes juveniles de prácticamente todos los partidos políticos actuales, salvo los del PRD y el PT a los que parece les dio “frío” entrarle al ruedo.
Participaron en el selecto panel del universitario evento, por orden de aparición; del PRI, Francisco Herbert, delegado de la Red Jóvenes por México; por el PAN, Gabriel Medardo, dirigente de Acción Juvenil; el Verde envió a su joven dirigente Víctor Sequeda; el Panal con Valerio Hernández, enlace de la juventud; la única mujer la llevó Movimiento Ciudadano en la persona de Maribel Ramírez; Morena fue representado por Yair Ademar, Secretario de Organización del partido; y por último, Encuentro Social mandó a Emilio Vázquez.
Aquí se presentan algunas de las frases, momentos y ocurrencias de los integrantes de la mesa que llamaron la atención de propios y extraños, las cuales por su nivel de inverosimilitud merecen estar dentro de este top de instantes de un foro que a pesar de su académica razón de ser, congregó a la crema y nata de la grilla jarocha en el sector juvenil:
1. Al inicio del evento, los panelistas nos compartieron algunas “joyitas” dignas para el eterno recuerdo, por ejemplo, Emilio Vázquez, denunció que “los jóvenes en los partidos son depositarios del dinero ilícito sin saberlo” ¡Ay wey!
2. Víctor Sequeda parafraseó al chileno Salvador Allende y mencionó “ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”, a lo que el priísta Francisco Herbert en el ocaso del debate reviró, “los jóvenes revolucionarios están en el Revolucionario Institucional”; el tricolor la bajó de pechito, mismo que sustituyera al hermano, líder, amigo, aliado, padre y madre a la vez, Sandro Gómez, quien brilló por su ausencia, raro…
3. El visible nervioso panalista y panelista Valerio Hernández señaló que su partido “se basa en la agenda de la Unesco” ¡Órales!
4. El público puso a sudar la gota gorda a Maribel y Gabriel, al preguntarles si el Frente Amplio que conforman solo es una forma de arañar votos y vender los ideales, “es innovación política” señalaron… ¡Nombre, qué modernos!
5. La joven de Movimiento Ciudadano subrayó la falta de representación de las mujeres en el espacio, además se le fue con todo al PAN y PRD – con quienes ahora forma una coalición para el 18 – ya que dijo “en Veracruz la alternancia no ha sido suficiente” ¿Pues no que muy amigos?
6. Yair Ademar de Morena tundió a la mayoría de los partidos presentes señalando que “creo en una política diferente, aquí no solamente repartimos volantes”.
7. Valerio Hernández ya más entrado en confianza mostró su profunda indignación en el tema de las cuotas, y se abalanzó contra las féminas “es una vergüenza que los espacios para las mujeres son para las parejas de los funcionarios”.
8. El joven Sequeda se pronunció duramente al esquema político sin oportunidades para los jóvenes que prevalece en nuestro país, y sentenció “a los jóvenes nos marcan en la inexperiencia”.
9. Ademar se nos puso poético y nos regaló este breve pensamiento, “los jóvenes somos más que un cartucho expulsado en tierra infértil”, en referencia a que los otros partidos mandan “a la guerra” en candidaturas a jóvenes donde no hay chances de ganar.
10. El tricolor Paco Herbert se atrevió a decir que en el PRI las cuotas juveniles “evitan los padrinazgos”, sin palabras.
11. En el Partido Acción Nacional son demasiado autocríticos, según Gabriel Medardo en su partido “no hay que caer en dividir a los buenos y los malos” ¡Todos somos uno mismo uho uho uho!
12. Víctor Sequeda mandó un mensaje de desprecio a los que han votado por personajes políticos deleznables, “saben que es una rata y aún así votan por ella”, a la vez nos da la fórmula secreta de cómo acabar con esta plaga de roedores, “nuestra mejor arma es el crayón para marcar la boleta”.
13. La joven Maribel nos demostró su talento como portavoz de los millenials y lectora asidua de las redes sociales, “los millenials no queremos arreglar nuestra recámara pero sí al país”.
14. El representante de Encuentro Social se escudó para hacer un análisis crítico del actuar de su propio partido y se nos escapó por la tangente, “no nos podemos evaluar porque no hemos gobernado” ¡Noposí!
15. Mostrándonos su lado más cantinflero el muchacho Herbert en las conclusiones pronunció la épica frase “coincido con algunos y coincido con otros”.
16. “El PAN es una escuela permanente”, pero, ¿de qué? preguntémosle al juvenil Gaby Medardo.
17. Maribel se nos fue no un poco, un mucho de la boca al atreverse a afirmar sin empacho que Dante Delgado, líder nacional del MC “es un gran estadista”.
18. Finalmente, Valerio Hernández reconoció lo soez de las campañas de Nueva Alianza, “sí somos muy groseros” y al borde las lágrimas dijo “para los jóvenes en el Panal no hay recursos” ¡Pobrecillo!
De reconocer la madurez política ante la pluralidad de ideas observada en la discusión por los organizadores y participantes ¡Enhorabuena!

Comentarios:
Mail: carlos_alberto_@outlook.com
Twitter: @CarlosHDorantes
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Most Popular

To Top
%d bloggers like this: