Otras

Panteon 5 de Febrero, un recuerdo de historia xalapeña

Por: Daniel González.- Uno de los lugares con más historia en la capital veracruzana es el Panteón 5 de febrero, al cual se le conoce así por su ubicación en la calle 5 de febrero esquina con 20 de noviembre.
Con ya varios años fuera de servicio se ha convertido en un patrimonio nacional, pues cada año recibe cientos de visitas, en los meses de octubre/noviembre se realizan recorridos nocturnos, donde una compañía teatral recrea cuenta las leyendas del panteón así como de los personajes ilustres que ahí se encuentran.
Al entrar lo primero que llama nuestra atención es el mausoleo de Juan de la Luz Enriquez, ex gobernador del estado, al haberlo recorrido en su mayoría nos damos cuenta de la gran diversidad económica que existía y sigue existiendo, tumbas que aun reciben mantenimiento por parte de familiares y otras que están en completo olvido, malas condiciones y nombres ilegibles.
Ahí yacen los restos de xalapeños ilustres, familias de poderosos apellidos y gente en general, antes de ser canonizado Rafael Guizar y Valencia, sus restos se encontraban en el panteón, ahora solo queda su tumba como recuerdo. Una de las tumbas que más ha dado de que hablar es la de Don Justo Fernández, quien arrastra una leyenda aterradora que todo xalapeño conoce.
En fin, el panteón 5 de febrero es un lugar donde no pasa el tiempo, un pedazo de historia de nuestra sociedad. Y al visitarlo nos damos cuenta que al final de cuentas todos tenemos el mismo destino, sea cual sea nuestra posición económica, religiosa y política.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Most Popular

To Top
%d bloggers like this: