Otras

La “Presidencia atípica” de Donald Trump podría provocar la cancelación del TLC: Expertos

Es tiempo de abandonar la suavidad y hablar con claridad sobre los riesgos para la relación bilateral México-Estados Unidos: Robert Zoellick 

Dijo que Nueva Alianza puede aportar constructivamente a la coyuntura del TLC
Se llevó a cabo en Washington, DC, el foro “¿Y si el TLC termina? La importancia de una renegociación exitosa”
Washington, D. C., EU, 8 de octubre de 2017 (Agencia ANA).- No es teoría: el Tratado de Libre Comercio (TLC) puede ser víctima de la “presidencia atípica” de Donald Trump, coincidieron expertos convocados en esta ciudad, durante el foro “What if NAFTA Ended? The Imperative of a Successful Renegotiation” (¿Y si el TLC termina? La importancia de una renegociación exitosa), realizado en respuesta al convocado por Nueva Alianza y el Atlantic Council a finales de julio en la Ciudad de México, denominado “1er Seminario internacional para repensar el futuro”,con el propósito de analizar las posturas de la política internacional respecto al TLC ante el actual gobierno estadunidense.

Robert Zoellick, ex representante de Estados Unidos para asuntos de comercio y negociador inicial del TLC, advirtió que hay posibilidades de que Trump obligue a su país a ejercer la “cláusula de retiro” establecida en el acuerdo internacional firmado por Canadá, Estados Unidos y México hace más de 20 años. Advirtió que esto “sería un error”, ya que más que comercial el TLC es estratégico para la relación bilateral”.

Subrayó que “representantes de Nueva Alianza podrían aportar constructivamente a la coyuntura del TLC, estableciendo contacto con otras fuerzas políticas en Estados Unidos: como gobernadores, congresistas, iniciativa privada y sindicatos”, frente a un posible escenario desfavorable.

Zoellick concluyó que es tiempo de abandonar la suavidad y hablar con claridad sobre los riesgos que se podrían generar en cuanto a la relación bilateral México-Estados Unidos, no solo en materia de comercio, sino también en inmigración y seguridad.

En su intervención, el diputado republicano por Texas, William Hurd, cuyo distrito abarca el 30 por ciento de la frontera con México, destacó que la prioridad para su electorado es mantener una buena relación con México.

Jason Marczak, director The Adrianne Arsht Latin America Center, señaló que existen razones para pensar que las negociaciones pueden servir como una oportunidad para modernizar el TLC y hacer una plantilla para futuros acuerdos en el mundo.

Como representantes de Nueva Alianza, estuvieron presentes en este evento en Washington: la dirigente nacional del Movimiento de Jóvenes de NA y diputada local en Tlaxcala, Sandra Corona Padilla, así como la coordinadora nacional de Vinculación, Ana Márquez Garrido.

En entrevista, Corona Padilla manifestó que se debe exigir firmeza al gobierno mexicano en la renegociación del Tratado de Libre Comercio, aunque dejó claro que la fuerza tiene que estar en el peso de los argumentos y de los datos desde la perspectiva de los tres países, y eso es precisamente lo que ha aportado Nueva Alianza al haber organizado el “1er Seminario internacional para repensar el futuro. Ante el Reto de la Era Trump”.

Dijo que los aliancistas respaldarán las medidas que se requieran en el Congreso de la Unión para fortalecer legislativamente los resultados, porque en una negociación México es uno. En este sentido, llamó a los empresarios, al resto de los actores políticos y al gobierno mexicano, para hacer un solo frente.

La también diputada local en Tlaxcala, externó que hay temas en los que debemos tener unidad como mexicanos, y así lo demostramos durante los desastres naturales de hace unas semanas en la solidaridad con los ciudadanos. “Somos capaces de demostrar que podemos unirnos para dar un frente común hacia el exterior”, dijo.

Por su parte, Ana Márquez estimó que si no se tiene éxito en las negociaciones, la consecuencia para los tres países participantes en el TLC (México, Estados Unidos y Canadá) serían: estancamiento, pérdida de empleo y disminución de la presencia de este bloque norteamericano en el comercio internacional.

Destacó que lo que está en la balanza, si hay éxito es: una potenciación de la economía en la región, un crecimiento del empleo y un dinamismo del comercio en las tres naciones.

El “1er Seminario internacional para repensar el futuro. Ante el reto de la era Trump” fue un evento internacional organizado por el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, y el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, junto con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y el Atlantic Council, durante los últimos días de julio, donde se dieron cita expertos, investigadores y numerosos estudiosos del tema.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Most Popular

To Top
%d bloggers like this: