Otras

PT se suma a renunciar al 100% de prerrogativas: Vicente Aguilar

El Partido del Trabajo se suma a la propuesta de que los partidos políticos renuncien al 100% de la prerrogativa que le corresponde en este año. Cierto es que los fatales acontecimientos merecen toda nuestra atención y suma a los esfuerzos de la ciudadanía y de todo mexicano con el propósito de aliviar los daños que sufren nuestros hermanos de Oaxaca, Morelos Chiapas, Guerrero, Puebla y Ciudad de México. En razón de lo anterior la militancia del Partido del Trabajo propone:

Que todo funcionario de gobierno, trátese de los tres poderes del Estado, el Ejecutivo, Judicial, Legislativo, Diputados Federales, Senadores, así como de Ayuntamientos, de nivel medio superior –partiendo de Jefe de Departamento- donen el 50% de su salario. Resulta ignominiosa y hasta insultante la omisión de cooperación de tales funcionarios; esos que tienen salarios exorbitantes y que poco hacen o producen para el bienestar de los mexicanos. Con ello se podría sumar una gran cantidad de dinero que ayudaría a resolver buena parte de los problemas económicos a que se enfrentan las personas perjudicados por los sismos. Asimismo, se sabe de escandalosos salarios que se auto-designan los ediles de ayuntamientos; ellos no pueden ser olvidados de la crítica negativa si mantienen silencio y nula cooperación para los afectados.

En el mismo contexto, al renunciar al financiamiento público, el PT propone: “aplicar el sistema de financiamiento utilizado por Costa Rica”. Así, los gastos de campaña comprobados por precandidatos y candidatos podrían ser reembolsados por el INE. Adaptar dicho sistema incluiría imponer topes de campaña que no pongan en desventaja a ningún aspirante a puesto de elección popular; es decir, topes de campaña que no sean ostentosos y que indiquen gastos innecesarios. Efectuar debates en cada cabecera municipal y distrital obligatoria para que los candidatos den a conocer sus propuestas, etc. Prohibiendo, sí, el obsequio de productos; excepto gorras, pañuelos; por ejemplo. Productos de muy bajo valor, así, se evitará la compra de votos.

El Partido del Trabajo se une al reclamo que hace la sociedad a los gobiernos de los estados afectados; pues, se presume que éstos están ocultando o desviando la ayuda que la sociedad mexicana y extranjera ha recolectado para los afectados por los sismos. Ya se hace alusión al gobernador del estado de Morelos a quien se le señala de ser tendencioso por estar manipulando la entrega de apoyos con fines de posicionamiento político. Igual se ha denunciado a varios jefes delegacionales en la ciudad de México.

En Veracruz, algunos Secretarios del Gobierno en turno muestran incapacidad para resolver los problemas causados por las lluvias y los sismos, principalmente en el sector educativo. Escuelas primarias, jardines de niños y algunos planteles de nivel secundario están dañados y a pesar de tener conocimiento de tal hecho, el gobierno elude cumplir con sus obligaciones. Es así que vemos manifestaciones de padres de familia quienes preocupados por la seguridad de sus hijos, exigen –con todo derecho- que reparen los daños en cuestión. Hasta hoy, muestran incapacidad para resolver los problemas que la sociedad les presenta. Reiteramos que ya debieran renunciar algunos integrantes del gabinete por incapaces.

También es Imposible soslayar que la economía mexicana se verá afectada por los problemas que han causado los fenómenos naturales, Veracruz será el Estado con mayor daño en este rubro. Primero fue el desfalco que sufrió en manos de los últimos gobernantes que nos dejó endeudados por muchos años; segundo, la disminución de recursos federales destinados a nuestro Estado (lo que no sucederá con el Estado de México) y, por último, la incapacidad del gobierno para reactivar la economía. El sector agropecuario será el más perjudicado.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Most Popular

To Top
%d bloggers like this: