Estado

Concejo Indígena de Gobierno (CIG) en Xalapa invita a la “Jornada anticapitalista: unidos por la vida, el territorio y el CIG”

Como es del conocimiento general, el Congreso Nacional Indígena decidió formar un Concejo Indígena de Gobierno que, a través de una vocera, María de Jesús Patricio Martínez, aspira a contender a la presidencia de México en 2018 mediante una candidatura independiente.

Con el objetivo de abrir los espacios universitarios para dar a conocer esta propuesta y lo que conlleva, el Grupo de apoyo al CIG en Xalapa, del cual forman parte, entre otros, estudiantes y docentes de la Universidad Veracruzana, está organizado una serie de actividades dirigidas a la comunidad universitaria y al público en general:
* Proyección del documental: “La resistencia: escuela zapatista”, de Gualberto Díaz (catedrático de la Facultad de Sociología). Sede: Bar “La Otra”, 16 de octubre a las 20:00 hrs.
* Mesa de discusión: “Megaproyectos y resistencias en Veracruz” con LaVIDA, Amateocelo, mujeres antinucleares y miembros de la resistencia en contra de la presa hidroeléctrica en Jalcomulco. Sede: Facultad de Psicología de la UV, 18 de octubre a las 11:00 hrs.
* Taller de pensamiento crítico: “Autogestión y redes colectivas”, impartido por Juliana Mercon, investigadora del Instituto de investigaciones en Educación UV, Giovanna Mazzotti, investigadora del doctorado de ciencias administrativas UV y Uriel Lozada, miembro de la casa comunitaria “Rancho Colmena”. Sede: Galería de la Facultad de Artes de la UV, 19 de octubre a las 17:00 hrs.
* Mesa: “Educación, poder y rebeldía en México. La propuesta del Concejo Indígena de Gobierno”, impartida por Bruno Baronnet, investigador del Instituto de Investigaciones en Educación, Edith Escalona, periodista y estudiante del Doctorado en Investigaciones en educación, y Alberto Colín, estudiante de la Maestría en Investigación educativa. Sede: Salón G-7 de la Unidad de Humanidades de la UV, 20 de octubre a las 14:00 hrs.* Actividad artístico/cultural: creación de un mural colectivo en Jalcomulco, Veracruz. Sede: centro de Jalcomulco, 22 de octubre.
* Foro: “Unid@s por la vida, el territorio y la dignidad”, con la participación de concejales del Concejo Indígena de Gobierno. Sede: auditorio de la Unidad de Humanidades, 23 de octubre a las 10:00 hrs.
Mediante estas actividades se espera generar debate entre la comunidad universitaria sobre las problemáticas más importantes de nuestro contexto, así como también visibilizar la lucha de los pueblos indígenas y la necesidad de organizarnos desde nuestros espacios y trincheras ante el desarrollo voraz del capitalismo.
Es necesario repensarnos, y replantearnos nuestro papel como universitarios y habitantes del mundo, así como cuestionarnos las formas hegemónicas de gobierno y su terrible fracaso, impunidad, injusticia y racismo.

¡Esperamos contar con su presencia!

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Most Popular

To Top
%d bloggers like this: