sábado, abril 20, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Para todo mal… un té. Relevan investigadores propiedades de plantas medicinales

    spot_img
    Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) han logrado profundizar en el estudio de las plantas medicinales nativas de la entidad, esfuerzos que se sumarán a las investigaciones científicas para su clasificación.

    La investigadora Claudia Elena González Romo, con más de 30 años de trabajo, ha logrado caracterizar y profundizar en el estudio de las plantas medicinales nativas de la entidad, y con ello, aportar conocimiento científico a la arraigada cultura de la medicina alternativa, destacó la UAT.

    La especialista señaló que en Tamaulipas el uso de las plantas medicinales sigue muy arraigado en las comunidades hasta nuestros días, y casi todos los hogares del medio rural mantienen apego al llamado “botiquín herbolario”.

    “En Tamaulipas es común encontrar mercados con productos herbolarios, aquí en Victoria hay muchos puestos que comercializan plantas que vienen de todo el país, sin embargo, muchas de ellas no son nativas del estado”, dijo.

    Añadió que en estos lugares pueden encontrarse cortezas y partes de animales, “que también son elementos de la medicina tradicional de México”.

    La especialista, agregó que en los últimos 30 años de trabajo ha logrado clasificar muchas de las especies de plantas medicinales que existen en Tamaulipas.

    “Cuando empezamos estos proyectos en la UAT fue a finales de los años 80, nos enfocamos en la zona antes conocida como el cuarto distrito, Jaumave, Palmillas, Miquihuana y Tula; el trabajo fue desde el punto de vista etnobotánico, comenzamos a explorar a partir de un proyecto que se llamaba plantas útiles de Tamaulipas”, apuntó.

    “Nos enfocamos a las especies que son nativas del estado, no se incluyeron las especies como la albahaca, la ruda, la manzanilla, introducidas luego de la conquista española, y que se arraigaron no solo en México sino en el continente… Como resultado de esta identificación, en plantas útiles logramos reunir más de 380 especies solo de medicinales”, dijo.

    Refirió que a raíz de estos estudios se hicieron colaboraciones con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para rescatar todas las expresiones culturales del uso de la medicina tradicional.

    “La medicina tradicional sigue presente en la cultura mexicana, porque la gente la ve como una alternativa a los fármacos, además hay una tendencia a regresar a la dieta tradicional, para mejorar el estado de salud”, dijo González Romo.

    Añadió que a través de un trabajo exploratorio y por medio de pláticas con lugareños de las zonas rurales, encontraron detalles sorprendentes de las plantas, “como una planta conocida como las cachanas, que es un tubérculo, que usan las mujeres luego del parto para paliar la inflamación”.

    “También otra que es para cuidar los huesos fracturados no expuestos, cuando esta inflamada la parte, es una planta con la cual se hace un empaste para tratar la fractura. La planta es la familia de los agaves y se usa la raíz, se llama manfreda, la encontramos en Jaumave”, dijo.

    “Se ha aportado en estudios para determinar las propiedades de plantas como el epazote, que tiene un efecto contra los malestares gastrointestinales o la guapilla, planta nativa del centro-sur del estado, pariente de la piña, que con propiedades que protegen al estómago de las amibas”, mencionó la especialista.

    González Romo refirió que “en Tamaulipas hay una unión de médicos tradicionales que defienden su práctica diciendo que su conocimiento es ancestral y no daña a nadie, y existe una normatividad que emitió en los 80, y se han hecho revisiones de las plantas, sobre todo de las importadas, que tienen efecto toxico, por eso es importante saber cantidad y dosis”, subrayó.

    Latest Posts

    lo más leído