martes, abril 30, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Buscan Certificación Nacional en Carrera Judicial Electoral, TEPJF, ATERM y TEV

    spot_img
    La certificación fortalecerá y dotará a la ciudadanía de instituciones más sólidas, confiables y profesionales: José Oliveros Ruiz
    El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) Dr. José Oliveros Ruiz, asistirá al evento denominado “Tribunal Abierto y Carrera Judicial Electoral, inicio de certificaciones”, el cual se realizará en la explanada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el próximo lunes 9 de abril del presente año.
    Dicho evento, es derivado del Convenio para la implementación de la estrategia para la capacitación y certificación de procesos de carrera judicial y tribunal abierto, suscrito entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM) el pasado primero de febrero del 2018.
    Es la primera vez que se implementa un programa de certificación de carrera judicial con carácter nacional, el Magistrado Presidente del TEV, Dr. José Oliveros Ruiz considera que los beneficios que traerá a la impartición de justicia, contribuirá al profesionalismo, a la certeza y la imparcialidad que debe caracterizar a los servidores públicos que se dedican a la justicia electoral, también la certificación abonará a la credibilidad ciudadana de que el actuar de los tribunales será profesional e imparcial “La certificación es un gran esfuerzo institucional entre TEPJF y la ATERM el cual, fortalecerá y dotará a la ciudadanía de instituciones más sólidas, confiables y profesionales” expresó.
    El objetivo del convenio es certificar al personal de los Tribunales Electorales en el Sistema de Carrera Judicial Electoral del TEPJF, para generar una lista de personas que puedan desempeñar cargos de carrera judicial electoral.
    Las obligaciones que tiene el TEPJF, ante esta certificación son: Elaborar el programa “Especialidad de Carrera Judicial Electoral”, registrar el programa ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y elaborar el listado de personas habilitadas que concluyan la especialidad.
    Es importante mencionar que la ATERM tiene la obligación de certificar en materia de carrera judicial a los Tribunales Electorales Locales, así como, otorgar facilidades con perspectiva de género, al personal jurisdiccional de los Tribunales para cursar la especialidad, además de informar a los Tribunales, quienes son los profesionistas habilitados para desempeñar cargos de Carrera Judicial Electoral.
    En otro punto, los aspirantes a la Certificación Nacional en Carrera Judicial deben cumplir con los requisitos para desempeñar el cargo de Carrera Judicial Electoral Local, en el que pretendan certificarse, ser propuestos por un Tribunal Electoral Local que cuente con la “Certificación ATERM”, finalmente, cursar y acreditar la “Especialidad de Carrera Judicial Electoral”.

    Latest Posts

    lo más leído