lunes, abril 29, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    De Camino en Camino…

    spot_img

    • Región Cuenca del Papaloapan.
    • Una historia? CODEPAP
    • Un futuro incierto.

    La Región Cuenca del Papaloapan es la segunda más importante de México de las 37 en que se encuentra dividida el país, ubicándose en el sureste del país y abarcando 3 estados (parte norte de Oaxaca, parte sur de Puebla y parte centro de Veracruz). Esta región se compone de 12 cuencas hidrológicas y tiene una superficie de 46 517.40 km²; ademas de tierras fértiles y un clima cálido-húmedo, factores propicios para el desarrollo de la agricultura, ganadería, pesca y la industria azucarera (caña de azúcar). Al parecer son más de 50 municipios entre los 3 estados, siendo los más sonados en Veracruz y Oaxaca.

    Sin embargo hoy valdría la pena hablar de la “pujante” Cuenca veracruzana, que en los últimas décadas “haiga sido como haiga sido” ha salido adelante; pese a una industria azucarera y la actividad ganadera en altibajos como el peso mexicano hasta antes de la era pejista. Y qué decir de sus políticos y gobiernos? Algunos bríos de personajes de buena fama que han dejado algún municipio más o menos estable, y muchos acusados de corrupción, robos y saqueo. Es más, hasta un Gobernador del mismo estado de Veracruz nacido en la mera Cuenca, bienquerido y malquerido a la vez, no dejó huellas. El caso es que la Cuenca lejos de detonar su desarrollo, ha ido caminando hacia el atraso.

    Y hablando de eso, recordemos el día que el Gobernador Yunes de manera fulminante desapareció el Consejo de Desarrollo del Papaloapan, conocido por CODEPAP, dependencia que fue creada en el año de 1999 por el entonces gobernador Miguel Alemán Velasco para ayudar a la región de la cuenca, como parte de una deuda moral y de continuidad a la entonces Comisión del Papaloapan constituida en 1947 por su padre el entonces Presidente de México, el veracruzano Miguel Alemán Valdés, la que principalmente se enfocó a la construcción de obras hidráulicas que fue el detonante para la región. Sin embargo fueron pocos los años que el CODEPAC intentó hacer algo por tan “vasta” región, puesto que también fue objeto de acusaciones de corrupción y desvíos millonarios.

    La desaparición de la polémica comisión obedeció a muchos señalamientos inclusive de revanchismo político entre dos exgobernadores. El sabor de boca siempre fue agridulce puesto que la producción agropecuaria, los tecnificados sistemas de riego, la atención a la actividad pesquera y acuícola del mismo río Papaloapan y el gran desarrollo económico y de infraestructura nunca terminaron de asomarse. Sin embargo la opacidad de millonarios recursos era la historia qué tal comisión iba trazando entre políticos que fueron titulares (algunos ni eran cuenqueños) y alcaldes de los municipios enclavados en tan cálida región.

    Hoy en día una región Cuenca de Papaloapan Veracruzana sin mucho desarrollo no tiene organismo ni “caja chica” para seguir creciendo o decreciendo. Con alcaldes de todos los colores (mayormente azul) sin tanta identidad con el actual gobernador morenista Cuitláhuac Garcia tendrá que seguirle buscando, pero sobre todo a una actividad agropecuaria sin horizontes y una infraestructura carretera destartalada. Su principal actividad cañera atraviesa los peores momentos de incertidumbre y aunada a las nuevas políticas públicas federales no hay buen visor para la “tan querida Cuenca” dijeran sus políticos cuando andan en campaña.

    Los programas federales y estatales que se han asomado del Gobierno de la 4ta Transformación no hay ninguno en específico que incluya de manera emergente a la segunda región más importante. No hay claridad si “Sembrando Vida”, “Crédito a la Palabra” “Precios de Garantía” o la de “Caminos prioritarios” vaya a arropar “de manera directa” a los ciudadanos de la Cuenca. Posiblemente la esperanza, podría ser que el mismísimo Presidente de Mexico, que se ha declarado choco-jarocho, y que dicen tiene sus orígenes en tan inmensa región, se acuerde en socorrerlo. Tiempo al tiempo!

    Latest Posts

    lo más leído