jueves, mayo 2, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    LA LÍNEA DELGADA ENTRE MI OPINIÓN Y LA TUYA

    spot_img

    “Fusílenlo, después averiguamos”

    En estos tiempos de cambios donde la “cuarta transformación” juega un factor fundamental en las opiniones encontradas y divididas entre la sociedad y el gobierno, ya sean para bien o para mal, se hacen notar con mayor frecuencia; pero dijera el ex Gobernador Fidel Herrera Beltrán, “hablen bien o hablen mal, pero que hablen”.

    Es notable que dentro de la campaña del gobierno federal, la figura de los personajes de la Revolución Mexicana haya sido retomada, por la influencia que representan dentro de nuestra historia. No obstante para mí, el general Francisco Villa es quien atrae mi atención, por ser un ciudadano que se caracterizó por no haber cursado la escuela y que a pesar de ello se volvió una obsesión para él, dado que con frecuencia se le oía decir: “Cuando pasé esta mañana por tal y tal calle, vi a un grupo de niños, ¡pongamos allí una escuela!”.

    Además, creía que la tierra era para el pueblo y con la educación se resolverían todos los problemas de la civilización. Sus enseñanzas, lograron trascender las fronteras del tiempo, al grado de ser Gobernador del Estado de Chihuahua.

    Otro momento ícono de su vida fue cuando saqueó el Rancho Babicora, propiedad de Hearst, el magnate de la prensa norteamericana y gran amigo de Porfirio Díaz. Pero como cualquier ser humano también cometió errores, uno de ellos y que lo inmortalizó en la historia, fue el “Fusílenlo, después averiguamos”; que aquellos años a pesar de ser una opinión fuerte no transcendió y afectó su vida social y política.

    En la actualidad, las TICs (tecnologías de la información y la comunicación) permiten expresar de manera masiva las opiniones personales referente a un tema en particular, pero hay que tener en cuenta que a diferencia de los años de la revolución, ahora un error es evidenciado de manera viral y no sólo puede afectar tu carrera política o social sino tu imagen personal… Por ello, es importante pensar-escuchar antes de actuar, y más si se trata de informar.

    Recordemos opiniones de algunas personalidades públicas como la Secretaria de Educación y Cultura de Quintana Roo, Marisol Alamilla Betancourt, quien dijo el pasado 4 de mayo del 2017 durante una reunión de trabajo con alumnos, que buscan especializarse en Educación Especial para dar clases a niños y jóvenes con discapacidad, “que los niños con discapacidad no deberían de existir, por qué lo ideal es tener un niño bien”; si supiera la secretaria que uno de los célebres compositores de todos los tiempos Ludwig Van Beethoven completamente sordo, dirigió una orquesta y coros en aquel histórico concierto organizado en su honor por sus viejos amigos; o cómo el físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico Stephen William Hawking que padecía un tipo de enfermedad neurodegenerativa progresiva que con el paso del tiempo llegó a impedirle moverse y hablar, pero que para poder comunicarse con los demás utilizó un método sofisticado electrónico.

    Otro ejemplo, es Francisco Ignacio Taibo Mahojo mejor conocido como Paco Ignacio Taibo II quien es escritor, político y activista; y quien desatará duras críticas en medios de comunicación en noviembre de 2018, con su comentario durante su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, “sea como sea se las metimos doblada camarada”, esto se refirió a la casi segura votación en una Ley que lo habilitaría, pese a haber nacido en el extranjero, para ocupar la Dirección del Fondo de Cultura Económica; dicha expresión generó disgustos entre algunos ciudadanos y de misógino no lo bajaban.

    Y para que ir tan lejos si dentro de mi entidad, se encuentra la Dip. Ana Miriam Ferráez Centeno, hija de importante cadena de radio y quien es ahora parte de la cuarta transformación, que de un tiempo a la fecha no se ha podido librar de sus frases y comentarios que se han viralizado a nivel nacional; por mencionar algunas, en entrevista en un programa de noticias, el 18 de mayo de 2016, siendo candidata por la coalición PAN-PRD para la Presidencia Municipal de la capital de Veracruz, Xalapa; a la la hora de cuestionarle sobre el partido MORENA respondió “iug”, y cuando se le preguntó que pensaba de AMLO, entre caras dijo “asco”. Luego tiempo adelante siendo diputada local por MORENA: “Sí, del partido MORENA”; pasó a tribuna donde confundió a Fidel Castro con Hugo Chávez, y semanas más tarde, por si fuera poco en una entrevista recomendó que haya un toque de queda en el Estado, para evitar que se registren más feminicidios.

    Retomando al general Francisco Villa, este comentaba que la incultura es la desgracia más grande de su vida y que la educación no debe pasar desapercibida, para los gobernantes y los ciudadanos; y como dijera el expresidente de la República Felipe Calderón; Haiga sido como haiga sido hay que cuidarse a la hora de expresarse. ¿Mi opinión y la tuya….?

    J. Méndez Vallejo

    aureo.punto03@gmail.com

    facebook: @lalineadelgada

     

    Latest Posts

    lo más leído