Estado

Urge aprobación de la Ley de Desaparición Forzada: Julio Saldaña

El legislador veracruzano, exigió a sus homólogos mayor compromiso para aprobar la Ley, “todos los días conocemos nuevos casos de personas desaparecidas o extraviadas, no podemos ser omisos e indolentes con las víctimas y sus familiares, es urgente que se puedan establecer mecanismos de búsqueda eficaces” insistió.

  • El Diputado Federal Julio Saldaña, urgió a los legisladores a aprobar la Ley General de Desaparición Forzada en este periodo de sesiones.
  • “Las cifras de desaparecidos en nuestro país son escalofriantes, es importante para la sociedad que se establezca ya el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas” señaló.

“En México oficialmente se habla de más de 30 mil desaparecidos, sin embargo no hay cifras contundentes, ya que tanto la CNDH, el INEGI, el Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación y la PGR, tienen sus propias metodologías y bases de datos; con la Ley General de Desaparición Forzada, se podrá contar con un sistema de información preciso” apuntó.

Agregó que es imprescindible contar con información puntual que permita a través de la coordinación de los tres órdenes y los tres niveles de Gobierno, resolver todos los casos. Pues de acuerdo al Informe del Observatorio Nacional Ciudadano, hay once estados que no cuentan con bases de datos oficiales a nivel local de personas desaparecidas, a pesar de ser un problema es generalizado.

Las entidades son Baja California, Campeche, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Nayarit, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

“En el Grupo Parlamentario estamos conscientes de la importancia de la Ley, es prioritario contar con un mecanismo que acelere los procesos de búsqueda, a partir de que la autoridad tenga conocimiento de la desaparición” destacó.

Ante ello, urgió a los legisladores a aprobar cuanto antes éste marco jurídico, para localizar a las víctimas pero al mismo tiempo evitar que estos delitos sigan ocurriendo, es importante investigar y dar con los responsables porque hasta hoy son delitos impunes.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Most Popular

To Top
%d bloggers like this: