Espectaculos

Se presentó el libro “El Café de México origen y destino” por el autor Fausto Cantú Peña

 

 

 

 

 

 

Por: Amairani Yépez González

El pasado Sábado 9 de Septiembre del presente año, se llevó acabo en la esquina más famosa de Coatepec, la presentación del libro “El Café de México Origen y Destino” escrito por el ex presidente del Consejo Internacional del Café, Fausto Cantú Peña, el cual compartió con nosotros una parte de su famosa obra.

Uno de los objetivos principales es narrar la historia que el café ha tenido, no solo en el país sino mundialmente. Él expresa cómo es que el café tuvo grandes viajes, desde Etiopía, el Sur de Yemen, la Habana Cuba, México y Veracruz, haciendo mayor énfasis en Córdoba y Coatepec, el lugar que precisamente es grande y reconocido por su gran aporte en el estado gracias a la exportación de café.

Cuenta que el café es una fuente importante de riqueza y empleo, la cual lamentablemente está mermando a causa de los cambios climáticos, el abandono por parte del estado, el envejecimiento de la plantas, la falta de incentivos, la caída de los precios internacionales y la falta de defensa de estos precios como política de estado. Sostiene que el café es una bebida saludable, placentera y del intelecto. Asegura que es economía, sociedad, antropología, política y medio ambiente.

Este es un libro ilustrado, fue creado para causar una polémica constructiva que abone a través de convenciones una verdadera coalición de fuerzas para una red a la que ellos llaman café equidad.  Busca generar interés en universidades, en organizaciones cafetaleras, en la gastronomía de diferentes partes del país que puedan crear a través del café nuevas culturas gastronómicas, es por esto que este ejemplar es para cualquier ávido lector.

Fausto Cantú asegura que México lo que necesita para impulsar a los cafeticultores es reconstruir la política institucional de fomento en la que están el mayor números de agentes. Se necesitan de productores bien renumerados para que estos paguen buenos salarios y se rejuvenezcan las fincas y que de igual forma participen todos los agentes equitativamente.

A los más jóvenes les dejó un mensaje, esperando que puedan aprovechar todo lo que se presenta, “Ni todo lo nuevo es deseable, ni todo lo viejo es desechable”.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Most Popular

To Top
%d bloggers like this: