viernes, abril 19, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Miguel Ángel Carmona, hizo la foto de Veracruz, el día de la elección (versión ampliada)

    spot_img

    Por: Ichi

     

     

    La fotografía de Miguel Ángel Carmona Domínguez fue la imagen, en resumen, del proceso electoral del pasado domingo 1 de julio en el estado de Veracruz.

     

    Fue la fotografía que en cuestión de segundos se viralizó: “refleja la preocupación de un gobernador, imagino pensando en la derrota que venía para su hijo”, cuenta el propio autor a Perfil Veracruz.

     

     

    Fotoperiodista de formación en la marcha. “Ya casi 30 años haciéndolo para prensa.  Empecé muy chavo para el periódico El Diario de Veracruz, después en otros hasta que empezaron a comprar mis fotos. Ahora estoy para la agencia Proceso, el Universal y  mi agencia “Fotover”.

     

    ¿Tres de tus momentos más importantes en la fotografía?

     

    Empecé cubriendo policíaca y vi muchos accidentes muy drásticos. Recuerdo el de un agente de tránsito que quedó prensado en un auto, los socorristas informaron su deceso y al acercarme a hacer la fotografía, me tocó ver el último suspiro del agente. No se me olvida hasta hoy ese momento.

     

    “Carmona”, como lo llaman sus compañeros fotoperiodistas sale a diario a cumplir cada misión que le pone el día: “A veces para algo social, cultural, en la tarde algo político y en la noche nota puedes ser que nota roja. Soy fotógrafo de todo en la cuestión periodística”.

     

    Otro momento memorable fue en el año 2007. “ Gané un premio nacional de fotografía por la imagen de un polémico funcionario de gobierno estatal (Víctor Arredondo), quien inquieto, en un evento se lleva las manos a la nariz y le hago un close up, ahí se notan sus dedos llenos de polvo blanco. No sé qué era, pero se volvió viral esa imagen que publicaron muchos medios”.

     

    El último fue este domingo de elecciones. “En la espera de resultados fui hacia Palacio de Gobierno; ya habían dado declaraciones los dos candidatos que se dijeron ganadores, -Cuitláhuac García (Morena), y Miguel Ángel Yunes (PAN, hijo del gobernador actual)-”.

     

    “Cerca de las 11 de la noche Palacio era un lugar triste y se notaba que no era del triunfo que estaban declarando; cuando se sabe que Morena va adelante en la elección a gobernador, me topo con un Palacio oscuro, con la oficina del gobernador con luces encendidas. Me quedé observado buscando hacer una foto diferente de la cobertura de elecciones y de repente se presenta el personaje principal de Veracruz: el gobernador”.

     

    “Lo observo, nunca me ve, estaba atento a su teléfono y se le veía preocupado, imagino que estaba viendo los resultados donde su hijo no iba ganado”.

     

    Hago un par de fotos, logro una donde se está tocando la cabeza como diciendo “¿qué nos pasó?”, y supe que tenía una foto que, periodísticamente, valdría mucho para editorial, sin pie de foto. La pura imagen lo decía todo”.

     

    No buscó una imagen más y se trasladó a un café cercano a respaldar el trabajo y publicarla en sus redes sociales. De inmediato la compartieron centenares…

     

    Continuación de la entrevista publicada en nuestra edición impresa número 51

     

    “Se hizo viral en cuanto la subí en las redes sociales, y hasta hoy sigo recibiendo felicitaciones, quedará grabada por mucho tiempo, se va recordar”,  dijo el fotoperiodista.

     

    Acordar esta entrevista dependió del tiempo de Miguel Carmona, pues las 24 horas de cualquier día, está disponible a salir a cubrir la nota donde surja. Justo ese día lo alcancé en un café del centro de Xalapa donde suele encontrársele. Le envié un mensaje diciéndole que ya estaba ahí. “Ahorita bajo, estoy en Coppel, acaba de haber un asalto”, me respondió.

     

    Unos 20 minutos después nos encontramos y fuimos a sentarnos a otro café del Parque Juárez a platicar todo esta experiencia.

     

    “Esa noche como iban pasando las horas, el resultado era favorable para Morena y mi foto sí decía lo que vi a través de mi lente, que el gobernador estaba muy preocupado ante los número que llevaba su hijo.

     

     

    ¿A raíz de esa fotografía y con todo el contexto que hay sobre la seguridad de los periodistas en el estado, sentiste temor de alguna represalia?

     

    “Por parte del gobierno no tuve ningún llamado de atención, siempre he majeado objetivamente mi trabajo, lo he mandado a medios serios que no requieren manipular una imagen ni te permiten hacer eso, mi foto original es tal cual, no recibí más que felicitaciones de compañeros”.

     

    “Al contrario de temor, por parte de amigos, compañeros, familiares, gente que conozco a través de las redes me contactaron, medios nacionales para reproducir la imagen, me pidieron autorización y me dio gusto que se volviera viral, muchos medios la retomaron, la comentaron, en columnas, cafés, eso me hizo mucho el día”.

     

    “Rubén –Espinoza- hizo una foto muy valiosa del antiguo gobernador, es parte del ritmo que llevamos los comunicadores, tenemos que hacerlo, la gente espera ver un trabajo, es muy satisfactorio cuando logras algo muy bueno y verlo plasmado y tu nombre valga en esa imagen”.

     

    “Hice respaldo pensando en cualquier cosa, seguí trabajando hasta alrededor de las 2 de la mañana, me fui a dormir tranquilo, preocupado sí, obviamente no le iba a gustar para nada a la gente de gobierno esta imagen, son riesgos que se toman pero hay que publicarlo”.

     

     

     

    ¿Cómo lograste esa imagen, cuando todos los medios estaban atentos en el OPLE o en la Plaza Lerdo donde ya estaban celebrando el triunfo de AMLO?

     

    “Fue desde el Parque Juárez, había muy poca luz, hice unas cuatro fotos y en cuanto vi que había logrado la que buscaba corrí a respaldar, se supo resolver la situación y ahí está el resultado”.

     

    “La decisión de ser fotoperiodistas siempre es pensar hacer lo mejor, no puedes llegar a un escenario y ponerlo bien, es un instante que no se va a repetir, esa foto del gobernador no se va a repetir para otra persona, es oprimir el botón en el instante. A quienes les gusta el fotoperiodismo es aplicarse, demostrar que sí estamos para eso”.

     

     

    ¿Te ves en este camino por siempre?

     

    “Sí, lamentablemente hoy hay una situación crítica económica para los medios, yo estoy en dos medios nacionales y mi agencia local para sobrevivir, pero me siento orgulloso y contento todos los días y encontrarme cosas diferentes”.

     

     

    ¿Cómo fotoperiodista qué esperas de este nuevo gobierno por llegar?

     

    “Que vengan más cosas buenas, que este nuevo gobierno nos deje trabajar con libertad, a veces reprimen, no hay permisos o no hay formas de hacer imagen, limitan, pero uno se da la maña para lograrlo.

     

     

    Latest Posts

    lo más leído