martes, abril 30, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Los visitantes de Cumbre Tajín encuentran sanación y armonía en el Nicho de la Purificación y la Aldea de la Paz

    spot_img

    • Durante cinco días, del 20 al 24 de marzo, el Festival Cumbre Tajín festejará su vigésimo aniversario con el lema 20 AÑOS VOLANDO ALTO.
    • El público del Festival de la Identidad puede experimentar la medicina tradicional y la armonía a través de las terapias en el Nicho de la Purificación y los talleres del Nicho de la Armonía en la Aldea de la Paz.
    —Todas las terapias que damos están relacionadas con el trabajo de la comunidad Totonaca en el Centro de las Artes Indígenas porque buscan lo mismo: el autoconocimiento y el bienestar del ser humano. Yo me relaciono con el Festival Cumbre Tajín a través de compartir y aprender todo lo que puedo. Hay gente muy sabia, como los Abuelos y Abuelas, tanto de tradición de médicos tradicionales como todo lo que tienen que ver con la cultura Totonaca, es una medicina por sí misma —explica María Concepción Espinoza, de 47 años de edad, originaria del sur de España, quien ha ofrecido la terapia floral a lo largo de casi 20 años en el Festival Cumbre Tajín.
    Esto expresa lo que ofrece el Festival Cumbre Tajín en el Parque Takilhsukut, donde el público tiene la oportunidad de encontrar armonía física y espiritual a través de una vasta oferta de medicina alternativa, como masajes, temascales y terapia floral, y de talleres como el yoga y el chi kung.
    Con respecto a la relación entre su labor en el Nicho de la Purificación y el trabajo de las comunidades indígenas Totonacas, María Concepción Espinoza expresa lo siguiente:
    —He platicado con las Abuelas del Nicho de la Purificación y todo me parece complementario y parte de lo mismo. Más que una cuestión de cátedra, lo valioso para mí es cómo te acercas y cómo te reciben. En primer lugar, me dejan un sentido de agradecimiento, porque nos están recibiendo en su casa, por la apertura que tienen de compartir. Se dan procesos muy interesantes en el Festival, no sólo en el nivel de la salud, sino en el nivel de encuentros, hay muchos niveles: culturales, de intercambio de saberes, de sanación, en el caso del Nicho de la Purificación.
    Además del Nicho de la Purificación, el Nicho de la Armonía, ubicado en la Aldea de la Paz, es otro sitio en el que los visitantes pueden alcanzar un bienestar integral. Alondra Herrera tiene 20 años y es de Papantla. Ella, junto con un grupo de sus compañeros, estudiantes de la licenciatura en Turismo, se acerca al yoga por primera vez y comenta, entusiasmada, su experiencia:
    —Está muy padre el taller de yoga porque te topas con tu fuerza interior. Tienes bastante fuerza, solamente que necesitas práctica. Yo no había hecho yoga antes, pero me gustó. Fue un poco doloroso, pero es muy bueno. Aprendí que hay que estirar nuestro cuerpo y producir nuestra propia energía. Cuando empiezas a encender tu energía, ya no te paralizas, ya no te da sueño. Uno de los estiramientos fue el de “perro hacia abajo”, suena chistoso, pero es muy completo, sientes como todo tu cuerpo hace ese estiramiento.
    Éstos, además de una amplia variedad de talleres de movimiento, ecológicos, de relajación y de las artes de tradición totonaca, se llevarán a cabo en el área de talleres del Parque Takilhsukut, así como en las diferentes Casas-Escuela del Centro de las Artes Indígenas (CAI), incluido en la Lista de Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
    Además, el público podrá disfrutar de cientos de otras actividades, tales como exposiciones, juegos, recorridos, rituales, pláticas, encuentros, sanaciones y conciertos.
    Para más información, visita www.cumbretajin.com

    Latest Posts

    lo más leído