jueves, marzo 28, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    La herencia totonaca florece durante Cumbre Tajín 2019

    spot_img

    • La Casa Grande de la Sabiduría Totonaca o Kantiyán transmite su legado en Cumbre Tajín 2019.
    • El Festival de la Identidad se llevará a cabo del 20 al 24 de marzo, en Papantla, Veracruz.
    —Esta celebración de los veinte años de Cumbre Tajín es una maravilla porque cuando empezamos no venía tanta gente. Hoy, el Festival ha impactado al mundo y nos visitan de diferentes países. Es un orgullo ser totonaco y sobre todo mostrar que la semilla que sembró don Juan Simbrón está dando frutos. Los Abuelos estamos trabajando y estamos sumando esfuerzos con nuestras autoridades para que este Festival siga y crezca —asegura el Abuelo Guadalupe Simbrón García, de la comunidad de Gildardo Muñoz, para describir los avances generados por el Festival Cumbre Tajín durante sus dos décadas de trayectoria.
    Como integrante del Kantiyan, el Abuelo Guadalupe Simbrón García toma parte de los encuentros de líderes indígenas y de Consejos de Abuelos que se llevan a cabo en el marco del festival. Así, del 20 al 24 de marzo, estos sabios Totonacas recibirán a miles de visitantes que en el Parque Takilhuskut se acercarán a las tradiciones del Totonacapan veracruzano
    El Kantiyán es la Casa Grande la Sabiduría del Centro de las Artes Indígenas (CAI), insitución que se integra por diversas Casas de Tradición para la enseñanza de las artes Totonacas. Las Casas-Escuela a las que podrán acceder los visitantes son: Casa de la Palabra Florida; Escuela de Medicina Tradicional Totonaca; Casa Mundo del Algodón; Casa de Alfarería Tradicional Totonaca; Casa de Danza y Música Tradicional Totonaca; Casa de la Música; Casa del Arte de la Representación; Casa de la Cocina Tradicional Totonaca; Casa de la Pintura; Casa El Corazón de la Madera; Casa de Turismo Comunitario; Casa de Medios de Comunicación y Difusión; Casa de la Tierra y la Escuela de Museología Indígena.
    Por su parte, Julio César Juárez Méndez, de 29 años, es originario de la comunidad Zapotal Santa Cruz y funge como asistente del Kantiyán: fue elegido por los Abuelos como nieto, designación que le confiere la responsabilidad de apoyar y aprender de ellos.
    —Vieron en mí un don, y cuando los Abuelos identifican esas habilidades es difícil negarte. Soy un aprendiz y me estoy preparando para posiblemente llegar a ocupar un lugar de Abuelo como ellos. Antes formaba parte de la Casa de la Palabra Florida y hace siete meses fueron a verme y me invitaron a formar parte del Kantiyán. Esta oportunidad es muy grande y pienso aprovechar todo lo que me enseñan —dice este joven licenciado en contaduría.
    Para el Abuelo Guadalupe Simbrón García es importante trabajar con los jóvenes: —Sobre todo porque en otros lugares están pasando cosas que no deberían suceder y sabemos que por medio de la cultura es posible transformar nuestro país. Sabemos que emprendemos un buen camino con las nuevas generaciones porque nuestro abuelo Juan Simbrón nos enseñó a trabajar y tenemos una responsabilidad aquí en el Kantiyán de atender a todos, porque la cultura no tiene fronteras y es patrimonio de todos.
    El vínculo entre jóvenes y abuelos durante los procesos de transmisión de conocimiento es parte integral de las actividades del CAI, razón por la cual forma parte de la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y es el corazón del Festival Cumbre Tajín.
    Para más información, visita www.cumbretajin.com

    Latest Posts

    lo más leído