viernes, mayo 3, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Denuncian presunto secuestro de 16 empleados de la alcoholera de Nopaltepec, por conflictos de indígenas con el propietario

    spot_img

    Familiares y amigos realizan plantón en la fábrica; exigen al empresario una solución.
    Indígenas aparentemente piden diez millones de pesos al dueño, para dejarlos en libertad.
    Demandan la intervención de la Guardia Nacional.

    Nicolás Cruz Hernández

    Cosamaloapan, Ver.- Viernes 12 Julio 2019.- Familiares de dos empleados de la fábrica alcoholera de la población de Nopaltepec, en la Cuenca del Papaloapan, aparentemente retenidos en Oaxaca desde hace cuatro días con otras trece personas, realizan un plantón a la entrada de la factoría para exigir al propietario de la misma, Edy Monterrosa, intervenir para que sean liberados.

    Permanecen apostados a la entrada de las instalaciones de la alcoholera para impedir la salida de las pipas cargadas etanol desde ayer para exigir al dueño se presente ante los indígenas a fin de dejar en libertad a sus familiares y posibles víctimas.

    El propietario, por medio de algunos empleados, ofreció apoyar con los pasajes, comida y hospedaje a los familiares; pero ellos demandan la liberación de Candelario y Andrés de Jesús, asegurando que permanecerán plantados todo el tiempo que sea necesario bloqueando la salida de las pipas.

    Hoy, los indígenas de dicha población presuntamente exigen el pago de diez millones de pesos y que se presente en el lugar Edy Monterrosa, para dejar en libertad a estas 16 personas. Sin embargo, el propietario se niega hacerlo porque teme ser posiblemente retenido también.

    Mientras, los familiares de las 16 personas retenidas, demandan la intervención de la Guardia Nacional, ya que estas personas están probablemente retenidas por indígenas y autoridades de la comunidad de San Dionisio Ocotepec, Oaxaca, sin tener nada que ver con el conflicto que tienen con el propietario de la alcoholera.

    Los jóvenes Candelario Delgado Azamar y Andrés de Jesús Rosado Cano, fueron presuntamente secuestrados con trece personas más, algunos del estado de Chiapas y otros del mismo estado de Oaxaca por – presumiblemente – pobladores y autoridades municipales de la comunidad de San Dionisio Ocotepec, Oaxaca, desde el pasado 7 de julio.

    Algunas de estas 16 personas han sido probablemente golpeadas, se encuentran incomunicadas y no dejan a sus familiares platicar con ellos. Posiblemente privados de la libertad en el terreno de Edy Monterrosa y otros fueron sacados de un hotel a la fuerza, cuando no tienen nada que ver con los problemas del propietario de la alcoholera con los indígenas.

    Lo que motivó el aparente secuestro de estas 16 personas empleados de la alcoholera entre ellas mujeres por parte de los pobladores de San Dionisio Ocotepec, Oaxaca, es que el empresario de la alcoholera de Nopaltepec y otras dos fábricas más en el Estado de Oaxaca, mantiene diferencias con los indígenas por el incumplimiento del pago de arrendamiento de unos terrenos.

    Latest Posts

    lo más leído