jueves, mayo 2, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Galleros buscan que se vuelvan a permitir las peleas de gallos, a pesar de resolución de la corte que las prohíbe

    spot_img

    Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la prohibición de las peleas de gallos en Veracruz y negó un amparo promovido contra la Ley de Protección a los Animales.

    En Veracruz hay un millón de aves de combate, pese a que las peleas son ilegales, se siguen realizando.

    Nicolás Cruz Hernández

    Xalapa, Ver.- Miércoles 20 Marzo 2019.- Pese a que la pelea de gallos ya fue declarada como ilegal por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quién se pronunció a favor de una legislación que las prohibía en Veracruz, galleros con la venia del Congreso del Estado, realizan un foro de Gallística y buscan que se retome una iniciativa que se aprobó en la pasada Legislatura y que no se publicó, que buscaba devolver la permisividad de las peleas de gallos, narró el empresario gallero Efraín Rábago Ichigoyen.

    En octubre pasado a propuesta del ministro Arturo Zaldívar, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la prohibición de las peleas de gallos en Veracruz y negó un amparo promovido contra la Ley de Protección a los Animales de ese estado.

    Los ministros de la Primera Sala concluyeron que, si bien las peleas de gallos son expresión de una determinada cultura, ninguna práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución.

    En Veracruz hay un millón de aves de combate, pese a que las peleas son ilegales, se siguen realizando, reconoce el empresario y Presidente de tres organizaciones galleras. En el país, la delincuencia organizada ha estado detrás de muchas.

    Los galleros siguen argumentando lo mismo que dice la demanda de amparo desechada por la Suprema Corte de Justicia de la nación, que la subsistencia de las personas que se dedican a esta actividad gallística se vería seriamente amenazada si no se permiten los espectáculos públicos de peleas de gallos.

    Pues tan sólo la industria de navajas fabrica un promedio de 335 mil docenas al año, lo que representa un ingreso bruto anual de 368.5 millones. En cuanto al sector alimenticio, los gallos de pelea consumen un promedio de 110 mil toneladas de alimento al mes, lo que representa un ingreso bruto anual de 7 mil 200 millones de pesos.

    Resolución de la Suprema Corte sobre las peleas de gallos

    Cómo se recordará el 31 de Octubre de 2018, la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional las reformas que avaló el Congreso de Veracruz que prohíben las peleas de gallos en la entidad.

    La demanda de amparo fue presentada por el empresario gallero Efraín Rábago Ichigoyen el 6 de diciembre de 2016 contra las modificaciones a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz, publicadas el 10 de noviembre de 2016.

    La Suprema Corte de Justicia de la Nación negó dicho amparo que promovió Efraín Rábago Echigoyen, presidente de la Comisión Mexicana de Promoción Gallística.

    El ministro Arturo Zaldívar sostuvo en su proyecto que los alcances de la limitación a la libertad del trabajo son acotados, puesto que no se prohíbe una amplia gama de actividades, sino exclusivamente dedicarse a una muy concreta, realizar peleas de animales.

    Latest Posts

    lo más leído