lunes, abril 29, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    En Veracruz 45 mil jóvenes siguen a la espera de empresas tutoras

    spot_img

    Por Luis Ortiz

    -El programa «Jóvenes Construyendo el Futuro» sigue recibiendo becarios y tutores

    Guadalupe Argüelles Lozano, titular de la secretaría del Trabajo y Previsión Social, dio a conocer que alrededor de 15 mil jóvenes veracruzanos, ya son becarios en alguna de las empresas que se afiliaron para ser tutores como parte del programa federal “Jóvenes construyendo futuro”.

    Señaló además que hasta el momento suman aproximadamente 3 mil 500 empresas las que han sido registradas en el padrón, suma que hasta el momento califican como baja, por lo que exhortan a las pequeñas, medianas y grandes empresas a seguir sumándose a este proyecto.

    “Este es un proyecto piloto, es muy noble y el objetivo del presidente de México es disminuir la delincuencia, las conductas anti sociales y fomentar la productividad en el país por medio de los jóvenes a quienes normalmente se les hace a un lado por su poca experiencia” dijo.

    Agregó que se ha estimado que el 70 por ciento de las empresas que se sumarán a este programa sean del sector privado, el 20 por ciento del área gubernamental y el 10 por ciento restante del sector social.

    “Se requieren que más empresas en Veracruz se sumen a este proyecto pues alrededor de 45 mil jóvenes permanecen inscritos al programa en espera de poder iniciar su capacidad con una remuneración de 3 mil 600 pesos mensuales que aporta la federación” explicó.

    Por otro lado, Argüelles reconoció que existen irregularidades en el programa ya que tanto jóvenes como tutores han incurrido en faltas por lo que de primea instancia se suspende el pago del apoyo.

    “Se tomarán además medidas legales en contra de quienes estén haciendo mal uso de este programa federal, de hecho el joven o el tutor entran con su contraseña a la página y ellos solitos nos mencionan o nos dicen si existe alguna anomalía por alguna de las dos partes y automáticamente lo que hace el sistema es bloquear y dar por terminada la relación laboral”, explicó.

    Los reportes se han generado en municipios como Papantla, señala la titular de la secretaría del trabajo, y aunque no dio una cifra exacta, aseguró que “son muchísimos los casos” ya que en algunas ocasiones los tutores solicitan a los jóvenes una parte de su salario para ser parte de la empresa.

    El programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” sigue en curso recibiendo tanto becarios como tutores, quienes pueden ser desde empresas constructoras o prestadoras de servicios como boutiques, talleres, escuelas, estéticas, restaurantes entre otros.

    Así mismo Guadalupe Argüelles, explicó que al término del tiempo estipulado los jóvenes tendrán la oportunidad de seguir laborando en la empresa si así lo cree conveniente el tutor, y que lo que se pretende es capacitar a los jóvenes para su vida laboral y no ocuparlos como trabajadores ocasionales despidiendo así a quienes ya cuentan con un contrato.

    Latest Posts

    lo más leído