domingo, mayo 5, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Alerta CONDUSEF de despachos

    spot_img

    Por Luis Ortiz/

    El delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en Veracruz a cargo de Rafael Trillo alertó a la población a extremar precauciones al formalizar convenios de pago con despachos de cobranza.

    Lo anterior obedece a que la dependencia ha recibido quejas de usuarios que han pagado directamente al despacho alguna quita, sin ser notificada la institución financiera, por lo que su deuda sigue vigente.

    Precisó que los despachos actúan como intermediarios entre el deudor y la entidad financiera, con el propósito de requerir extrajudicialmente el pago de la deuda, así como negociar y reestructurar los créditos, préstamos o financiamientos.

    Ante ello, dijo que es necesario enfatizar que la formalización del convenio deberá realizarse con la entidad financiera que otorgó el crédito y no con el despacho de cobranza.

    Según la dependencia, es necesario documentar por escrito con el deudor el acuerdo de pago, negociación o reestructuración de los créditos, préstamos o financiamientos, indicando los términos y condiciones que permitan identificar la oferta, descuento, condonación o quita, si el acuerdo incluye cualquiera de esos conceptos.

    También es preciso señalar el importe a pagar con el desglose del monto principal, intereses ordinarios, moratorios y en su caso cualquier otro costo que sea exigible de acuerdo con el contrato, incluyendo los cálculos respectivos, así como especificar si con ello se obtendrá el finiquito o liquidación del adeudo, o solo se cubrirá un pago parcial.

    Otra recomendación es señalar claramente en el documento, el número de cuenta de la entidad financiera en el que será realizado el pago, con referencia al número de crédito de que se trate.

    La dependencia también sugirió consultar el registro de despachos de cobranza (REDECO) que trabajan con las instituciones financieras: https://phpapps.condusef.gob.mx/redeco_gob/redeco.php.

    Lo anterior, con la finalidad de asegurarse de que no se trata de una empresa fraudulenta.

    También puntualizó que si un despacho de cobranza solicita dinero en efectivo o hacer depósitos en una cuenta personal sin haber resuelto nada todavía, es factible que se trate de un fraude.

    Latest Posts

    lo más leído