jueves, marzo 28, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Un taquero gana cerca de 2 mil 500 pesos a la quincena

    spot_img

    Son empleos que les implica realizar diversas actividades, desde la adquisición de los alimentos e insumos, hasta la producción, venta y cobro del servicio al cliente.

    Casi 1.6 millones de personas  en el país se emplean como preparadores de comida rápida, de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al tercer trimestre de 2017.

    La edad promedio de estos ocupados es de 41.9 años; de los cuales 57 por ciento son mujeres y 43% hombres, quienes en promedio, laboran 39.1 horas a la semana y ganan 32 pesos por hora trabajada.

    De acuerdo a esta encuesta, los preparadores de comida rápida son trabajadores que se encargan de múltiples actividades para poder cumplir con eficiencia sus labores, las cuales comienzan con la adquisición de los alimentos que posteriormente transforman en venta de comidas rápidas. Para su preparación cortan, pelan, lavan y organizan todos los ingredientes, ya sea de forma anticipada o en el lugar donde tienen su establecimiento; también se encargan del cobro del importe de las ventas.

    Los platillos principales consisten en: antojitos, tacos, tortas, pizzas, hamburguesas, hot dogs, pollos rostizados, jugos, café, fruta picada, elotes, licuados, etcétera.

    Para englobar todas sus actividades, es importante señalar otros productos que venden y no requieren mayor preparación, solo exhibirlos al cliente, entre ellos: dulces, chicles, refrescos, o frituras como cacahuates, papas fritas, etcétera.

    Las condiciones laborales, así como la falta de tiempo, hacen que la comida rápida o fast food sea elegida por muchas personas para comer a bajo costo. Los canales de venta suelen ser vendedores ambulantes, locales de “comprar y llevar”, locales ubicados en lugares de ocio y restaurantes de servicio rápido. Se reconoce como un estilo de alimentación donde el alimento se prepara y sirve para consumir rápidamente en establecimientos generalmente callejeros o a pie de calle

    Estas ocupaciones se clasifican en el Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones (SINCO) 2011, en los grupos unitarios como taqueros y preparadores de comida rápida, antojitos, pizzas, hot dogs, jugos, café, etc. Preparadores y vendedores ambulantes de alimentos. Se excluyen ocupaciones relacionadas como: cocineros, fonderos, vendedores y comerciantes de comida, cocineros domésticos, cantineros y meseros que están comprendidos en otros rubros, pues se clasifican conjuntamente con los que apoyan en otros oficios relacionados con la elaboración, preparación y atención al cliente en general.

    Latest Posts

    lo más leído