Economía

De 4 mil a 8 mil pesos, surtir lista de útiles escolares; “todo está muy caro”: familias

Sale carísimo surtir la lista

Luis Ortiz|

09 de Agosto, 2018.-  Ya los padres de familia comenzaron a concurrir a los negocios de papelería para surtir la lista de útiles escolares y al hacer la suma de lo que se van gastando han puesto el grito en el cielo, ya que afirman que “todo está muy caro”.

Y no faltaron quienes  opinaron que en algunas escuelas agregaron a las listas más de lo que ocupan los niños y que si no lo hacen, a mitad del ciclo escolar vuelven a pedir más útiles y hasta productos de limpieza.

Con todo esto los padres de familia piden que los maestros sean mas conscientes y se organicen para pedir sólo lo justo aunque por lo pronto no les queda más que comparar precios y  buscar otras opciones para economizar.

Don Noé acudió junto con su esposa a las papelerías en el Centro de Veracruz a surtir la lista de útiles de sus tres hijos, quienes estudian la primaria.

Dijo que  esta no es la primera vez que lo hace, ya es su tercer año  porque encuentra los mejores precios. “Tuve que agarrar de mi guardadito y comprar los útiles”.

“Ahorita estamos buscando lo más económico, pero son muchos útiles. Este año mis hijos reciclarán los uniformes del año anterior”, comentó, pues a cada niño le pidieron entre 30 y 54 artículos.

Elena dijo que  la lista de su hija de 9 años, y gastaría casi 5 mil pesos, entre cuadernos, libros extras y demás: “ En mi lista escolar hay cosas que son absurdas. Es demasiado papel, demasiados artículos para manualidades. Los libros de texto adicionales son carísimos, ¿pero qué le vamos a hacer?”.

Y es que solo se trata de los útiles escolares, pues hay que sumar los uniformes y zapatos, sin contar la cuota de recuperación, entre lo que se vendrían gastando de 5 mil a 8 mil pesos por alumno en este regreso a clases.

“El regreso a clases es una de las temporadas más difíciles del año, son muchos los gastos que tenemos los padres de familia: inscripciones, útiles, calzado, uniformes… a algunos se nos juntan las graduaciones de los niños, con lo que son muchos más gastos. Yo compro todos los útiles que puedo poco a poco, pero antes de que sea la temporada alta, libretas, forros, papel, incluso el calzado y mochilas porque entre julio y agosto todo está carísimo”, dijo la señora Adriana Pérez.

En tanto Lisbeth Yáñez dijo que es un alivio solo tener el gasto de un hijo pues todo está “carísimo” y entre la mochila, los zapatos y los tenis ha gastado ya cuatro mil pesos, “es muchísimo, aunque sacrifique otras cosas, hay que ir guardando, previniendo porque ya sabemos que va a llegar esto”.

Otro padre de familia -que prefirió omitir su nombre- se quejó de que solo en un lugar les venden el uniforme y que cuesta mil 700 pesos, el cual es obligatorio.

“Es para la secundaria, no se me hace justo. Creo que debería haber uniformes más comunes para que la gente los pueda comprar, porque yo tengo dos hijos y son tan solo de uniformes son tres mil 400. Es un negocio redondo”.

 

Es así como padres de familia ya andan en el corre- corre y compra de útiles escolares para este regreso a clases el próximo 20 de agosto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Most Popular

To Top
%d bloggers like this: