martes, abril 30, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Invita DIF a ediles a conocer sus acciones, piden aumento

    spot_img

    Una invitación realiza el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a los ediles del Ayuntamiento de Córdoba para que conozcan a fondo de los programas y gastos en favor de población vulnerable, ante su negativa de autorizarles un aumento en su presupuesto anual.
    Janeth Zárate Monluí, directora del DIF, detalló que actualmente gastan un poco más del 4% del presupuesto anual del Ayuntamiento, cuando se autorizó una partida del 10% desde el año de 1987 y asentado en acta de cabildo de 1989.
    Con los recursos disponibles, expuso que se encargan de la operación de 13 inmuebles: las oficinas centrales del DIF, 3 guarderías, dos módulos, uno en El Porvenir y otro en Colorines; dos parques, un Centro de Atención a Víctimas de Violencia, la estancia Nuestras Raíces y 3 Centros de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC).
    Estos últimos, que últimamente registran una alta demanda por la eliminación de apoyos a estancias infantiles del gobierno federal, pero tienen el cupo lleno con 150 niños, por lo que ya proyectan la operación de otros dos CAIC.
    Además, ante la cancelación de algunos otros programas federales, registran un incremento de entre el 30% y 40% en sus apoyos como canalizaciones, laboratoriales, servicios médicos y funerarios.
    Así la funcionaria ventiló la gran demanda que tienen de la población, quienes lo buscan como la última puerta que tocan, y por lo que reconoció que en muchos de los casos “ni el dinero puede cubrir las necesidades que llegan al DIF”.
    Zárate Monluí recordó que son un organismo descentralizado, que no entra dentro de la vigilancia del cabildo del Ayuntamiento, puesto que para ello rinden cuentas al órgano de gobierno, al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y al Congreso del Estado. “No hay una ley que diga que el DIF tiene que entregar cuentas al cabildo”, destacó.
    Sin embargo, invitan a todos los ediles a que conozcan de sus actividades y programas, para que en forma directa se den cuenta que resultan insuficientes los recursos que les están proporcionando y por lo cual demandan un aumento.

    Latest Posts

    lo más leído