Cultura

Festival de Aves Chichicaxtle

El sábado 14 de octubre a partir de las 10:00 am se realizará el VI Festival de Aves Migratorias, en el Observatorio de Aves “Dr. Mario A. Ramos”. Avenida Héroes de Nacozari 9, Chichicaxtle, 91656 Puente Nacional, Ver. (a 6 kilómetros de la ciudad de Cardel) en el estado de Veracruz, México. Este encuentro tiene como principal propósito celebrar el paso de aves migratorias por el lugar, que se suscita en esos días en su máximo nivel debido a la cantidad de aves que se pueden observar, llegando hasta trecientos mil aves en un día.

EL OBSERVATORIO

La migración de aves rapaces ha sido estudiada por Pronatura Veracruz desde 1990. Desde que se construyó el Observatorio de Aves en Chichicaxtle en 2007, con el objetivo de poder transmitir el conocimiento generado sobre este patrimonio natural, se han desarrollado varias actividades de Educación Ambiental que, junto con el Manual de Educación Ambiental, la mascota del proyecto (Peri el Capitán Peregrino) y una gran variedad de materiales y herramientas, han generado un aprendizaje más efectivo y divertido.

El Observatorio cuenta con salas de atención al público en general, sala de educación e interpretación donde también se imparten talleres los martes y jueves a niños de la comunidad de Chichicaxtle, además cuenta con sitios especiales para el conteo de las aves y un área de observación para visitantes.

LA MIGRACIÓN DE OTOÑO

La migración de las aves que sucede en Veracruz en otoño es una de las más nutridas y espectaculares, llegándose a formar parvadas enormes de miles y miles de individuos que, al mismo tiempo se trasladan al sur usando las corrientes ascendientes de aire. En agosto y septiembre, antes de que el invierno llegue al norte del Continente y se cubran grandes extensiones de nieve, las aves inician su desplazamiento hacia el sur para pasar el invierno. Una vez llegada la primavera las aves vuelan de regreso a sus áreas reproductivas en América del Norte.

Este fenómeno migratorio ha logrado atraer al público por su carácter espectacular y las grandes cantidades de aves que se puedan observar en un día, al igual que las ballenas en California o los flamencos en Yucatán. A nivel nacional, el Estado de Veracruz se ha convertido en un atractivo principal para observadores de aves, naturalistas y otros que comienzan a interesarse, no solo por las grandes cantidades de aves, libélulas, mariposas, saltamontes y escarabajos que viajan, sino por su gran diversidad. Adicionalmente, a nivel mundial no tiene paragón con otros sitios de observación y monitoreo como Eilat en Israel o Gibraltar en España, donde pasa un número menor de aves migratorias.

La intención principal de este Festival es invitar a todos y todas a observar la migración de aves rapaces en el sitio de Observatorio de Aves “Dr. Mario A. Ramos”, y a participar de los talleres, conferencias y actividades artísticas que se realizarán en el lugar. El Festival anual permite que las personas interactúen y aprendan sobre las aves y su migración, y sobre otros temas ambientales, en un entorno que permite la convivencia familiar.

Mayores informes:

Biól. Yumei Cabrera, tels. (228) 816-9679, 816-9680 o 8169681, ycabrera@pronaturaveracruz.org www.pronaturaveracruz.org

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Most Popular

To Top
%d bloggers like this: