Cultura

Feria Nacional de Pueblos Mágicos

Pueblos Mágicos es un programa desarrollado por la Secretaría de Turismo (SECTUR) de México en conjunto con diversas instancias gubernamentales, que reconoce a quienes habitan estas ciudades y el trabajo que han esarrollado para proteger y guardar su riqueza cultural. Fue creado en el año 2001.Actualmente existen 111 pueblos mágicos. Veracruz tiene 6 pueblos mágicos: Coatepec, Coscomatepec, Orizaba, Papantla, Xico y Zozocolco.

Los objetivos de la creación de este programa son:

  • Estructurar una oferta turística complementaria y diversificada hacia el interior del país, y cuyos singulares sitios tienen grandes atributos histórico-culturales.
  • Generar y promocionar las artesanías, festividades, tradiciones y gastronomía del lugar.
  • Generar productos turísticos como la aventura, deporte extremo, ecoturismo, pesca deportiva.
  • Revalorar, consolidar y reforzar los atractivos turísticos de este conjunto de poblaciones del país, las cuales representan alternativas frescas y diferentes para atender a la naciente demanda de visitantes nacionales y extranjeros.
  • Así también este programa se desarrolla con el fin de reconocer la labor de sus habitantes quienes han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica de su hogar.

FERIA NACIONAL DE PUEBLOS MÁGICOS, MONTERREY, NUEVO LEÓN

La Feria Nacional de Pueblos Mágicos es considerada el segundo evento más importante para este sector a nivel Nacional, después del Tianguis Turístico, reuniendo a todos los integrantes del programa como expositores (Alcaldes, Presidentes de comités de cada Pueblo Mágico) en un evento abierto al público de acceso gratuito.
Nuevo León será sede de dicho evento, que se llevará a cabo en las instalaciones del Cintermex del 22 al 24 de septiembre del 2017, los 111 Pueblos Mágicos del País promocionaran sus atractivos turísticos, riquezas naturales, históricas, su gastronomía, cultura y las tradiciones que hacen únicos a sus destinos.

Dicha feria se ha realizado en los Estados de Jalisco, Puebla y Querétaro, en el 2015 Puebla registró una asistencia de 30 mil visitantes y derrama económica estimada de 30 millones de pesos; en el 2016, Querétaro tuvo una asistencia de 90 mil visitantes, reportó 80 % de ocupación hotelera y una derrama económica estimada de 50 millones de pesos. En Monterrey se espera una afluencia de 120,000 personas, con una derrama estimada de 70 millones de pesos.
Este año, Veracruz participa con sus 6 Pueblos Mágicos: Coatepec, Coscomatepec de Bravo, Orizaba, Papantla, Xico y Zozocolco; estos municipios se han posicionado como destinos preferidos por visitantes nacionales e internacionales para conocer la cultura, tradición e historia del Estado. El propósito de participar en este tipo de eventos es realizar las estrategias y alianzas para difundir la oferta turística de cada uno, además de enamorar a cada uno de los
asistentes a este evento.

Además, participaremos en la Agenda Cultural-Artística de la feria con dos presentaciones: la Magia de Coscomatepec, evento de música y danza, con 30 participantes, y la Danza los santiagueros con el trío Zozocolco Joven, procesiones y un globo de Zozocolco.

EN LA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DE LA FERIA, EL TITULAR DE LA
SECRETARÍA DE TURISMO FEDERAL, LIC. ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO,
ANUNCIARÁ EL LANZAMIENTO DE LA PLATAFORMA PARA PARTICIPAR EN EL
PROCESO DE INCORPORACIÓN DURANTE EL 2018 Y DONDE PODRÁN
INCORPORARSE NUEVE 9 PUEBLOS MÁGICOS.

Los criterios a considerar para que una comunidad tenga los elementos de incorporación más definidos son:

I. Comité Pueblo Mágico formalmente constituido
II. Acta de cabildo (acuerdo para solicitar la adhesión al Programa).
III. Punto de acuerdo del Congreso del Estado.
IV. Aportación económica directa para el desarrollo turístico basado en proyectos y acciones derivadas de planes y programas turísticos.
V. Programa de desarrollo turístico municipal actualizado con un horizonte al menos de 3 años.
VI. Ordenamientos actualizados con enfoque turístico, durante la administración actual del Municipio.
VII. Evidencia del atractivo simbólico de la Localidad aspirante.
VIII. Servicios de salud y seguridad pública para la atención del turista en caso de ser necesario en una situación de emergencia.
IX. Inversión privada y social en el desarrollo turístico y distintivos o sellos de calidad.
X. Otros elementos que considere el Comité como relevantes para la actividad turística.

Los municipios de Veracruz que han mostrado interés de formar parte de la familia del Programa Federal de Pueblos Mágicos son:

  • Región Huasteca: Tempoal y Tampico Alto
  • Región Totonaca: Misantla
  • Región Cultura y Aventura: Ixhuacán de los Reyes, Naolinco y Perote
  • Región Altas Montañas: Zongólica
  • Región Primeros Pasos de Córtes: Alvarado
  • Región de Los Tuxtla: Ninguno
  • Región Olmeca: Ninguno

BOLETÍN DE PRENSA 4TA. FERIA NACIONAL DE PUEBLOS MÁGICOS
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Most Popular

To Top
%d bloggers like this: