Cultura

Callejón De Jesús Te Ampare en Xalapa, toda una tradición

Por: Daniel González.- Historias de amor, tragedia y apariciones han rondado por las calles de la ciudad de #Xalapa, y que sin ellas no sería la misma.
El centro de la ciudad se caracteriza por conservar en la mayoría de su arquitectura un toque de la época colonial, grandes puertas y ventanas, techos de teja y balcones, estos últimos protagonizan una historia que da nombre a una de sus calles más conocidas.
Frente a la iglesia de San José se encuentra la calle Cuauhtémoc mejor conocida como el Callejón De Jesús Te Ampare, una de las pocas calles que aún conservan su suelo empedrado, fue restaurado por el gobierno municipal en el año de 1995.
Si caminamos por la calle podemos imaginarnos esta historia fácilmente…
Son tiempos coloniales, la llegada de familias extranjeras a la entonces joven Xalapa era normal.
Una familia se instala en el callejón, la hija menor, de unos 17 años conoce a un estudiante xalapeño, el cual la visita cada noche con el permiso de sus padres con una condición, solo podía verla desde abajo del balcón, con tal de verla, este accedió y cada noche a la misma hora sin falta la visitaba.
Una noche, tuvo un contratiempo y se le había pasado la hora de su visita tal vez sus estudios lo atrasaron, algún problema familiar, podemos imaginarnos cualquier cosa. El amor había llegado a su corazón y sabía que si no la veía un día algo le faltaba, sentía un vacío, así que sin importar la hora fue a visitarla. Ella lo recibió gustosa, ya que el sentimiento era mutuo, esta visita fue diferente, hablaron como nunca y por lo tanto se alargó, al darse cuenta de la hora empezaron a despedirse con la promesa de volverse a ver al día siguiente, entre su plática no se percataron que alguien se acercaba en la calle, como en esas historias donde el destino conspira para que el final no sea feliz, un hombre ebrio aun resentido por la muerte de su esposa al ver la felicidad de los jóvenes enamorados sacó un puñal de su cinturón y se lo clavó en la espalda repetidas veces al joven enamorado, imposibilitada y en shock la chica desde arriba solo vio esta terrible escena y dijo las palabras “Cosme (que era el nombre del joven), que Jesús te ampare”.
Esta frase final dio nombre al callejón por mucho tiempo, la gente decía “Vamos al callejón de la muchacha de Jesús te Ampare” y poco a poco fue reducido a “Callejón De Jesús Te ampare”
Circulan diversas versiones de esta historia en los tantos libros sobre leyendas de Xalapa, no sabemos cual sea la real, lo cierto es que de leyenda tiene poco.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Most Popular

To Top
%d bloggers like this: