Congreso

Presupuesto en materia de derechos humanos será discutido a finales de 2017: Gregorio Murillo

Presupuesto en materia de derechos humanos será discutido a finales de 2017: Gregorio Murillo

  • Asisitió a la presentación de la recomendación general 01/2017 de la CEDH

 

Será a finales del año en curso cuando el Congreso del Estado analice y debata la asignación presupuestal en materia de derechos humanos, incluida la partida correspondiente a la nueva Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV), anunció el diputado Gregorio Murillo, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local.

 

Durante su asistencia a la presentación de la recomendación general 01/2017 realizada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)  hacia la Fiscalía General del Estado (FGE), el Congreso de Veracruz y la extinta CEAIVD, indicó que dicha recomendación representa un acto histórico y que enmarca la autonomía de la CEDH, cuestionada en administraciones pasadas.

 

Recordó que las recomendaciones emitidas este martes por la Presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, están basadas en las decisiones tomadas por la anterior legislatura con mayoría priísta y la anterior administración de la FGE.

 

Explicó que la recomendación va en sentido de la omisión realizada por la LXIII legislatura en la asignación de recursos al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral para la CEAIVD en los ejercicios 2016 y 2017.

 

“Ya hemos estado trabajando en el tema de la Ley de Víctimas y ahora lo que nos corresponde es etiquetar recursos para que la Comisión tenga las herramientas suficientes y que la Ley sea efectiva. Esa discusión se dará a finales del año cuando vayamos a discutir la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2018”, dijo el legislador.

 

Gregorio Murillo Uscanga señaló que desde la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso, se pugnará por la asignación de recursos suficientes para que las familias veracruzanas tengan acceso a la verdad y sean garantizados sus derechos.

 

Finalmente reiteró el compromiso que existe desde el GLPAN para que las y los ciudadanos de Veracruz tengan acceso a la verdad y la justicia, contando con instituciones sensibles que trabajen en función del respeto a los derechos humanos.

 

El diputado del PAN compartió presídium con la Presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto; el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; y el representante adjunto en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Most Popular

To Top
%d bloggers like this: