miércoles, mayo 8, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Cancelación del taller Carlos Marcovich, por actuación hostil del cineasta: organizadores

    spot_img

    Xalapa, Ver.- Estudiantes que participarían en el «Taller de fotografía e iluminación para rostros, cine y televisión», que impartiría el cineasta argentino, Carlos Marcovich, pidieron la cancelación del evento y reembolso, tras aparecer el productor a impartir la clase, el primer día del curso, en estado de ebriedad, informó en un comunicado la productora y organizadora GaMa.

    «Con pesar y consternación, queremos manifestar de manera pública lo mucho que lamentamos lo ocurrido el pasado martes 29 de mayo al comenzar el taller con el señor Carlos Marcovich», apunta la misiva donde detalla que para organizar el evento, contactaron con Marcovich a través de un amigo en común, quedado en el acuerdo de una ganancia en porcentajes 55/45. » Él aceptó la propuesta, más nunca quiso firmar un contrato que le exigimos en repetidas ocasiones», advirtió la productora.

    Dado que la convocatoria generó gran interés, continuó la organización que fijó un costo de 3 mil pesos por inscripción y el acuerdo de 4 becas al 50%; generaron en total una recaudación de $35 mil 350 que se usó para cubrir el acuerdo con el productor, gastos de publicidad, renta del salón y material de trabajo, además de la cobertura total de hospedaje, transporte, alimentación y viáticos que sumó poco más de 10 mil pesos.

    «Aunado a eso, el productor exigió un pago por adelantado de $2,500, que de no ser dados, no aceptaría llegar a Xalapa a impartir el taller; se le entregó, así como $500 más para el traslado de su domicilio a la TAPO y de gastos de bolsillo que él manifestó eran necesarios. Igualmente se negó a firmar recibos o algún documento que avalara estos gastos».

    Ante todo apostaron por el trabajo y profesionalismo del cineasta, argumenta GaMa. «Al llegar a Xalapa, el comportamiento hostil de Marcovich nos desconcertó pero dejamos en marcha el proyecto y tomar distancia, en ningún momento le negamos la posibilidad de impartir el taller. Ese primer día llegó al salón en un notable estado de ebriedad, por lo que se suscitó una discusión directa entre GaMa y el señor por su falta de profesionalismo, para nosotros inaceptable. Cuando se encontró dentro del salón de clases con los alumnos, una de ellos manifestó su inconformidad al percatarse del estado alterado de consciencia en la que se encontraba el maestro –al tener aliento alcohólico y decir incoherencias–, por lo que exigió la devolución de su dinero».

    Tras ella salió el resto de alumnos, también exigiendo un reembolso.»Fue una situación difícil para GaMa, pues de los $35,350 (todo, dinero de los alumnos) únicamente contábamos con $22,881 MXN, monto que se regresó a los alumnos de inmediato, pidiéndoles una prórroga de un mes para reembolsar $13,250, deuda que quedó por saldar con ellos y todos firmaron de conformidad. Mientras esto sucedía, el señor Marcovich abandonó rápidamente las instalaciones llevándose consigo el dinero que previamente le habíamos dado; tras un altercado con la policía, logró escapar a la Ciudad de México, negándose entonces (y ahora) a devolver el dinero que no se utilizó en viáticos y ni los gastos invertidos en él».

    La productora se disculpó públicamente con los jóvenes, así como a los padres de familia que invirtieron en la educación artística de sus hijos. «Es la primera vez que sucede una situación así, de varios eventos que hemos organizado alrededor de la República, así como la primera vez que trabajamos con Carlos Marcovich. Nuestra honestidad y nuestro trabajo hablarán por nosotros; nos comprometemos públicamente a devolver todo el dinero que se les debe a los alumnos, sin excusas. Sabemos que esta situación es delicada, pero saldremos adelante, todo es aprendizaje».

    Carlos Marcovich es director de cine, editor, director de fotografía y productor que ha realizado su carrera profesional en México, país donde reside desde 1976 y en el cual se ha naturalizado. Su película ¿Quien diablos es Juliette? (1997) es el documental mexicano más visto del mundo. Es realizador de la película del grupo Timbiriche «La misma piedra», además de «Cuatro labios», del grupo de música pop OV7.

     

    Latest Posts

    lo más leído