jueves, marzo 28, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Mina Aurora ubicada en el municipio de Yecuatla, viola el derecho a la consulta pública e implica un severo impacto ambiental:PMA

    spot_img

    Boca del Río, Ver. 11 de enero de 2019.- Sostienen reunión de trabajo el subprocurador del Medio Ambiente, Ernesto Cuevas Hernández y los alcaldes de Chiconquiaco, Nazario Perea y de Yecuatla, Fidencio Romero, así como los agentes municipales y subagentes municipales de las localidades afectadas por las concesiones mineras que otorgó el expresidente Peña Nieto, el pasado 27 de noviembre, de una extensión aproximada de cinco mil hectáreas.

    En dicha reunión de trabajo los alcaldes aportaron los estudios de impacto ambiental y social que tendrán en sus municipios, de llevarse a cabo la instalación de las Minas y solicitaron la intervención de la procuraduría del Medio Ambiente, para que les apoye en la solicitud de revocar la concesión, por lo que Cuevas Hernández, Carlos Flores Calderón, encargado de atención ciudadana de la misma dependencia, y funcionarios de la dependencia que acudieron a Yecuatla para supervisar la zona, se trasladaron a la zona, donde ya personal de las empresas mineras se encuentran haciendo mediciones de la superficie.

    Y es que los gobiernos federal y estatal, ambos de Morena, recibieron como herencia de Enrique Peña Nieto, la concesión para la Mina Aurora ubicada en el municipio de Yecuatla, aun cuando este tipo de concesiones violan el derecho a la consulta pública y el impacto ambiental será severo, en aproximadamente 4 mil 845 hectáreas.

    Antes de concluir la administración de Enrique Peña Nieto se otorgó el título de asignación minera número 403, por conducto de la Secretaría de Economía (SE), con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, fracción XXIX, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 7, fracción VI, 10, párrafo segundo, 16 y 26 de la Ley Minera, y 32, fracción V del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía.

    La concesión minera contempla tres predios: Aurora, 4 mil 110 hectáreas ubicadas en el municipio de Yecuatla, Aurora I Fracción A, 200 hectáreas, Aurora I Fracción B, 635 Hectáreas, de las cuales se extraerá oro y plata.
    Por su parte, el Servicio Geológico Mexicano (SGM) reporta que las asignaciones a mineras nacionales son Aurora (Yecuatla y Chiconquiaco), Aurora I (Chiconquiaco y Yecuatla) y Aurora I, fracción B (Yecuatla, Chiconquiaco y Juchique de Ferrer).
    Los predios abarcarán extensiones de la cabecera municipal del municipio de Yecuatla, además la población Mundo Nuevo y la población Plan de la Estrella, abarcando 4 mil 845 hectáreas, de las que supuestamente se otorga para la extracción de los minerales pero no se otorga el terreno superficial.

    Latest Posts

    lo más leído